Coalición internacional anuncia la formación de Stichting Petrobras Compensation Foundation, una fundación holandesa que representa a inversores afectados por Petrobras y otros

February 10, 2016

Responsive image

RÓTTERDAM, Países Bajos–(BUSINESS WIRE)–Stichting Petrobras Compensation Foundation, una fundación dedicada a presentar demandas y con sede en los Países Bajos, (en adelante, la “Fundación”), International Securities Associations and Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bovespa) Ltd. (en adelante, “ISAF Petrobras”) y una coalición internacional de bufetes de abogados, como Lemstra Van der Korst N.V., Motley Rice, Withers LLP y Lowey Dannenberg Cohen & Hart anuncian la incorporación de una fundación holandesa y la designación de Benk Korthals (ex secretario de justicia y secretario de defensa de los Países Bajos) y de Dick Bouma, socio jubilado de Pels Rijcken Droogleever Fortuijn N. V., experto en demandas colectivas holandesas y miembro experimentado del directorio de las fundaciones de demandas, como parte del directorio de la Fundación.

La Fundación le ha escrito a Petrobras Brasileiro SA, a determinadas entidades grupales de Petrobras y a ciertos (ex) funcionarios de alto rango de Petrobras (denominados, en forma conjunta, “Petrobras y otros”) para invitarlos a analizar distintas soluciones para un posible acuerdo en lo que respecta a las supuestas pérdidas relacionadas con fraudes en acciones y bonos que cotizan fuera de los Estados Unidos, ya sea directamente en el BOVESPA y en diversos mercados de valores europeos, o a través de sistemas de mercados de valores vinculados, como el LATIBEX europeo en Bolsa Madrid.

En caso de que Petrobras y otros no respondan dentro del plazo establecido en la carta de la Fundación y/o no se muestren dispuestos a entablar conversaciones para negociar acuerdos, la Fundación presentará demandas ante el tribunal del distrito, ubicado en Rótterdam, Países Bajos.

Todo debate para llegar a un acuerdo o las denuncias que se presenten en ausencia de dichos acuerdos serán a beneficio de los inversores que sufrieron pérdidas como resultado del supuesto fraude de larga data por parte de Petrobras y otros. El gobierno brasileño tiene una participación mayoritaria en Petrobras.

La Fundación denuncia que, cuando, en el 2014, finalmente se dieron a conocer públicamente los años de complejos fraudes y esquemas de sobornos organizados por gerentes y funcionarios de Petrobras, los inversores perdieron miles de millones de dólares, euros y reales brasileños, producto de importantes reducciones en el valor de los activos y grandes caídas en los precios de las acciones de Petrobras.

Petrobras tiene importantes operaciones en los Países Bajos y varias de las entidades de Petrobras supuestamente involucradas en los esquemas de soborno también tienen sede en Rótterdam. Los inversores europeos se vieron afectados como consecuencia de la supuesta actividad relacionada con fraudes y sobornos por parte de Petrobras.

Las acciones de Petrobras cotizan en el BOVESPA de San Pablo y quedaron sujetas al cumplimiento con los estándares regulatorios europeos cuando Petrobras dispuso que sus acciones estuvieran disponibles para la comercialización y compensación a través de LATIBEX en Bolsa Madrid e Iberclear, respectivamente, y también quedaron sujetas al cumplimiento con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (“CNMV”), el organismo de regulación de los mercados financieros españoles. El CNMV es miembro de la Autoridad de Mercados y Valores Europeos, y se encuentra sujeto a sus regulaciones. Algunos de los bonos emitidos por Petrobras Global Finance B.V. cotizan y operan en diversos mercados de valores europeos, y se liquidan a través de empresas de compensación europeas, como Clearstream, Luxemburgo y/o Euroclear.

Petrobras deseaba específicamente tener acceso a inversores europeos y a otros mercados de capitales internacionales, y se promocionaba ante ellos. A fin de aumentar la confianza de los inversores, declaró que esperaba que se cumpliera con un sistema de regulación de mercados europeos bien desarrollado y se mostró dispuesto a someterse a él.

Independientemente de que las acciones de Petrobras coticen en Brasil o en Europa, los identificadores de valores tanto para las acciones ordinarias como preferentes son, de hecho, los mismos en todas las jurisdicciones. Las acciones pueden transferirse de un lugar hacia otro para la custodia entre Brasil y Europa como resultado del marco regulatorio del CNMV y el acuerdo a través de Iberclear en España.

Se llevan a cabo todo tipo de acciones para recuperar las pérdidas de los inversores en relación con la denuncia de una supuesta corrupción desenfrenada, lavado de dinero, sobornos y violación de las leyes relacionadas con valores en varias jurisdicciones. La primera demanda de inversores se presentó bajo una modalidad conjunta en los Estados Unidos en representación de inversores que adquirieron acciones depositarias estadounidenses en la Bolsa de Nueva York (NYSE), pero se limita únicamente a cubrir las pérdidas de dichas acciones depositarias estadounidenses y de determinados bonos denominados en dólares estadounidenses. Cabe destacar que esta demanda colectiva estadounidense no cubre pérdidas de los inversores en relación con la clase más amplia de acciones, que cotizaban en el BOVESPA o en LATIBEX; asimismo, no cubre pérdidas en otros tipos de bonos, como los denominados en euros.

Objetivos de la acción legal y cómo recuperar las pérdidas

La Fundación ofrece un medio para litigar en representación de los inversores de Petrobras y/o establecer un acuerdo vinculante que, en forma conjunta con la demanda colectiva estadounidense, represente un acuerdo a nivel global. Otros objetivos de la demanda conjunta son: aumentar el nivel de influencia de los directores independientes y proteger los intereses de los accionistas mediante la mejora de los estándares de cumplimiento y las medidas de control para que lleguen a un nivel normal, tal como esperan los inversores institucionales internacionales. Es importante que los inversores que (a) adquirieron acciones ordinarias y preferentes de Petrobras y/o bonos emitidos por Petrobras Global Finance B.V. o Petrobras International Finance Company S.A. antes del 28 de julio de 2015 y (b) sufrieron, y/o corren peligro de sufrir, daños (adicionales) producto del supuesto fraude se comuniquen con ISAF Petrobras a fin de poder definir si reúnen los requisitos necesarios para presentar una demanda ante el sistema judicial holandés. Los inversores afectados que reúnan los requisitos necesarios pueden incorporarse a la Fundación sin necesidad de asumir costos o riesgos por adelantado.

Acerca de la fundación de accionistas

Organizadores de la Fundación. Stichting Petrobras Compensation Foundation, fundación con sede en los Países Bajos y que representa a los inversores afectados por Petrobras, designó a ISAF Petrobras para interactuar con los inversores, los bufetes de abogados, los proveedores de servicios y los medios de comunicación, y para llevar a cabo tareas administrativas, como recopilar datos comerciales de los clientes, calcular las pérdidas, ocuparse de la certificación de las pérdidas y todos los aspectos relacionados con la gestión de documentos. Además, ISAF Petrobras financiará los costos de los litigios, incluidos los gastos legales, los honorarios de los expertos, el procesamiento, la recopilación de datos, la administración y la gestión de reclamos, además de la administración de posibles pagos. Además de esta fundación holandesa, una afiliada de ISAF Petrobras, International Securities Associations & Foundations Management Company for Damaged Petrobras Investors (Bolsa Madrid) Ltd., financiará por completo la totalidad de los esfuerzos de la Asociación de Afectados de Petrobras, una asociación de accionistas con sede en Madrid, para llevar a cabo la restitución correspondiente a los inversores afectados.

Bufetes de abogados. Lemstra Van der Korst N.V., bufete holandés de abogados líder en litigios y demandas colectivas, colabora con las compañías de litigios relacionados con valores, como Withers LLP, Motley Rice y Lowey Dannenberg Cohen & Hart.

Withers LLP es un bufete de abogados líder en materia de arbitraje y litigios internacionales. Motley Rice es una de las compañías más grandes de litigios de demandantes en los Estados Unidos y posee una tradición en lo que respecta a representar a aquellos cuyos derechos han sido violados. Lowey Dannenberg Cohen & Hart enfoca su práctica en litigios complejos, como aquellos relacionados con valores y commodities, litigios antimonopolios y litigios relacionados con la atención de la salud.

Análisis y procesamiento de demandas. Se contrató a Battea Class Action Services, LLC., líder internacional en el ámbito de la presentación de demandas colectivas relacionadas con valores, para recopilar datos sobre los clientes y procesar y validar los cálculos de las pérdidas sufridas por los inversores.

A los inversores afectados se les ofrece una estructura de costos en base a honorarios de contingencias bajo una modalidad “exclusivamente de éxito”. Al aceptar los honorarios de contingencias, se les ofrece a los inversores afectados una participación sin riesgos y sin costos por adelantado (modalidad “no hay solución – no hay pago”).

Para obtener más información, visite www.isafpetrobras.com

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Category: Oil & Gas